Leña seca tradicional
¡La humedad es el principal enemigo de la madera! Por eso, es fundamental usar leña bien seca para conseguir un buen fuego. Nuestros troncos se han secado al aire el tiempo suficiente para que estén listos para arder.
¿Qué es la madera seca - secado natural?
La leña se considera seca cuando está lista para quemarse en una chimenea, insertable o estufa de leña. Su contenido de humedad ronda el 23%, lo cual es suficiente para encender y mantener el fuego, y producir una buena cantidad de calor.
No se trata del nivel más alto de secado (madera al vapor), pero sí de un nivel de calidad de madera que permite una buena calefacción.
¿Cómo se produce la madera secada de forma natural?
Tras la tala, la madera se seca generalmente en troncos de 2 metros de largo durante unos meses. Luego se corta a la longitud requerida y se divide en cuartos. Almacenados bajo techo en pilas, apilados o incluso paletizados, los troncos partidos se secan rápidamente gracias a la ventilación. Por lo general, la madera tarda un año en secarse por completo.
Dada la variabilidad en la potencia de las chimeneas de leña, es necesario adaptar la longitud de los troncos. Esto se aplica tanto a las chimeneas pequeñas, que admiten troncos de 30 cm, 33 cm o 25 cm, como a las más grandes, que requieren troncos de 40 cm o 50 cm. Por consiguiente, existen numerosas líneas de productos involucradas en el proceso de fabricación y secado de la madera. Si se dispone de todas las longitudes, ¡esto puede requerir hasta cinco áreas de almacenamiento diferentes! Por lo tanto, es posible estandarizar la oferta, reduciendo el número de troncos a tres longitudes: 25 cm, 30 cm y 40 cm.
¿Cuáles son los niveles de calidad del secado?
Para que la madera esté aún más seca que la que se ha secado durante dos años, se requiere un proceso industrial que la someta a una temperatura más alta para extraer aún más humedad. De lo contrario, antes de considerarse seca, la madera pasa por las etapas de «madera verde» y «madera semiseca», según el tiempo que haya estado secándose desde su corte.
-
"Madera verde" se refiere a la madera que queda después de que el leñador haya talado el árbol.
-
La madera está semiseca cuando los troncos han estado almacenados al aire libre durante aproximadamente un año.
-
La madera "seca de forma natural", es decir, los troncos partidos que se han secado durante 1,5 a 2 años, se expone al aire.
-
La madera ultraseca se denomina "madera secada en horno", o "premium", o "de alto rendimiento", o simplemente "secada en horno" si ha sido sometida a un tratamiento térmico para mejorar su secado.




