Leña semiseca
Esta leña semiseca procede de la misma producción que nuestra leña seca, pero en lugar de que termine de secarse durante los meses de primavera y verano en nuestras instalaciones, se la podemos entregar a un precio ligeramente inferior para que el secado se complete en su domicilio.
Los troncos están hechos de maderas nobles como roble, haya, carpe y fresno, bien partidos y embalados en palets.
Aún no está listo para quemar: El secado debe completarse en casa.
Para garantizar que la leña esté lista para quemar en otoño e invierno, la madera semiseca debe continuar secándose durante la primavera y el verano hasta alcanzar un contenido de humedad del 23%. Esto se puede hacer en explotaciones forestales o directamente en los hogares de los consumidores y se logrará el mismo resultado.
¿Cómo almacenar correctamente la leña semiseca?
Para secar correctamente la madera semiseca, es importante respetar las condiciones básicas de almacenamiento: protegerla de la intemperie y almacenarla en un lugar bien ventilado.
En términos prácticos, esto significa:
-
Apilamiento de la leña: Puede almacenar los troncos entregados en una pila de leña en una zona bien ventilada que no esté constantemente a la sombra (no orientada al norte). O bien, puede dejar el palé tal como se recibió.
-
Protección contra la lluvia en la parte superior. Puede ser el techo de un cobertizo con alero, una lámina de metal sobre la pila de leña o una lona colocada en la fila superior. Esta protección evitará que los troncos se empapen; solo se mojarán los extremos cortados.
-
Ventilación adecuada: Evite colocar los troncos contra una pared en la medida de lo posible y apílelos en más de dos filas para que cada tronco tenga al menos un extremo bien ventilado.
-
Eleve la pila de leña del suelo para evitar que la humedad ascienda: unos bloques de madera o un palé cumplirán bien su función.
Almacenar leña de 50 cm y 40 cm apilada es relativamente fácil, ya que la pila es estable. Cuando la longitud disminuye a 30 cm o 33 cm, la pila también es buena, pero no conviene apilarla demasiado alta a menos que esté contra una pared. En cuanto a la leña más corta de 25 cm...
El proceso de secado es el mismo para la leña de 25 cm, 30 cm y 33 cm de longitud. Pero al trabajar con trozos de madera de 40 cm o incluso 50 cm, el tiempo de secado debe prolongarse porque es más difícil extraer la humedad del centro del tronco, ¡está más "fuera"!
¿Qué errores deben evitarse al almacenar leña semiseca?
-
Almacenar leña semiseca en un cobertizo o garaje cerrado: hay falta de ventilación, por lo que la leña no se secará adecuadamente.
-
Cubrirla completamente de arriba a abajo con una lona: claro, la madera está protegida de la intemperie, pero no puede respirar, no se secará y, peor aún, desarrollará moho.
-
Colocar los troncos directamente sobre el suelo: las dos primeras filas de troncos casi con toda seguridad serán inutilizables.
-
Almacenar leña al norte de una casa o a la sombra de un seto grande crea un ambiente permanentemente húmedo, lo que provoca que se seque más lentamente y no esté lista para el invierno.
Nivel de calidad de la leña según su nivel de secado
La leña semiseca es una buena opción para comprar leña con antelación a un menor coste, asegurando que sea adecuada para el próximo invierno. Sin embargo, si se necesita calefacción de inmediato, es preferible la leña seca al natural o la secada en horno.
Para su información, aquí están los diferentes nombres para los niveles de secado:
-
"Madera verde": justo después de que el árbol haya sido talado.
-
"Semi-seco": cuando la madera se ha secado de forma natural durante aproximadamente un año.
-
"Secado natural": resultado de 1,5 a 2 años de secado al aire libre
-
"Ultra seco", "de alto rendimiento" o "seco total": obtenido mediante secado industrial ("secado en horno").


